CONTEXTUALIZACIÓN

SESIÓN 1
Me parece de gran interés la realización de este diplomado, observo que los temas que se van a tratar son los que se van a utilizar para la nueva enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento, lo que va a permitir la motivación para los estudiantes en el momento de recibir sus respectivas clases utilizando la tecnología para su aprendizaje. 


SESIÓN : En esta segunda clase encontré nuevas herramientas que me permite conocer el modelo TPACK, el cual me permite ínter actuar con los tres conocimientos como el pedagógico, el tecnológico y el diciplinar.


EJEMPLOS DE COMPETENCIAS.


TECNOLÓGICA: Para las clases de tecnología e utilizado: el computador y el vídeo bing para presentar a los estudiantes vídeos relacionados al tema que se esta manejando y también para presentaciones en power point.


PEDAGÓGICA: Se le da a los estudiantes guías escritas la dirección de las paginas para que puedan consultar las diferentes tareas.

COMUNICATIVA: Se le da a los estudiantes para el trabajo por grupos que compartan la información de temas específicos, utilizando la red por medio de facebook.

GESTIÓN: Se le da a los estudiantes formados en grupos un tema diferente para que lo consulten y lo expongan utilizando las herramientas de las tic donde incluyan fotos y vídeos para hacer la presentación de cada tema ya sea con movie maker o power point.


INVESTIGATIVA: Se le pide a los estudiantes que realicen un cuadro en excell para que registren paso a paso cada uno de los avances que realicen en la elavoracion del proyecto propuesto y a si verificar su aprendizaje.



SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK

Teniendo en cuenta los aspectos planteados desde el modelo TPACK, escriba al frente de cada aspecto, los elementos que usted tendría en cuenta para planear una clase según lo propuesto en el diplomado:



ASPECTO
DESCRIPCIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Que representen gráficamente medidas en milímetros sobre un papel y realicen mediciones con el flexometro de objetos reales.
DECISIONES PEDAGÓGICAS
.
Se le explica al estudiante que es el sistema métrico y sus divisiones. Cuáles son los instrumentos de medición y su uso, utilizando una presentación en Power Point y también un vídeo.
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Los estudiantes prestan atención a la explicación del docente y hacen algunas preguntas para aclarar dudas.
Los estudiantes en pequeños grupos realizan un taller de equivalencias con algunas medidas del  sistema métrico y elaboran un dibujo con medidas en centímetros utilizando la regla una hoja de papel.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El docente utiliza el listado de los estudiantes para evaluar el taller de equivalencias métricas y para los dibujos elaborados.
Los estudiantes realizan una auto-evaluación utilizando una rúbrica.

HERRAMIENTAS Y RECURSOS
Utilizan sus respectivas mesas de trabajo y la regla, también se utiliza el tablero, el marcador, el computador y el proyector.


SESIÓN 3: 
En esta tercera sesión observo como siguen apareciendo mas elementos para ser aplicados en el momento de manejar las clases con los estudiantes teniendo encuesta las TIC y la aplicación en de estas  herramientas para la transmicion de los conocimientos.


APA: Esta herramienta es una fuente de gran ayuda para y gran importancia para los diferentes saberes y la posibilidad de poderlo aplicar en cada uno de los temas que se realicen lo cual da claridad a lo que se este tratando.




SESIÓN  4: Es muy importante utilizar las diferentes herramientas para la educación disponiendo de todos los recursos académicos para que los estudiantes los utilicen y así le den el uso adecuado de TIT@.

ANÁLISIS DEL APA
El APA es una ayuda importante para los diferentes saberes, y luego aplicarlos en cada uno de los esquemas que se realicen de acuerdo a los diferentes temas dándoles su respectiva claridad.

SESIÓN 5: Me párese muy interesante el trabajo que se va poder desarrollar con los estudiantes utilizando esta herramienta del PREZI,  ya que es muy versátil para interatuar y mostrar los diferentes temas de una clase preparada de esta manera, al mismo tiempo para que los estudiantes también interatuen con el y así puedan hacer sus presentaciones utilizando PREZI.







SESIÓN 6: 
¿Qué aspectos estuvieron bien y porqué? 
¿Qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo?
¿Qué le aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC?


Lo aspectos que estuvieron bien fueron los objetivos curriculares y el manejo de tecnología, por que corresponde a lo que realiza en cada una de las clases que se realizan con los estudiantes.

Los aspectos a mejorar es el uso pedagógico, se debe hacer en el lugar adecuado con los elementos suficientes como son sala de sistemas completa sala acondicionada para el área.


La rubrica para futuras clases me aportan una herramienta que me facilita realizar una buena planeacion en beneficio del aprendizaje de cada uno de los estudiantes.



 

Las expectativas para el proyecto de aula tengo muy buenas expectativas, ya que el diplomado que estoy realizando me va permitir la utilización de muchas herramientas y por lo tanto realizar e interatuar en cada una de las clases para un mejor aprovechamiento de los estudiantes.


REFLEXIÓN:

Pude observar en esta sesión que al manejar el Prezi con facilidad se convierte en una herramienta indispensable la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
También el manejo del blog es otra herramienta que nos permite interatuar con los estudiantes en cada una de las clases; lo mismo ocurre con el buen manejo que le demos a las diferentes pagina de búsqueda dadas en este diplomado hasta el monto. Con lo aprendido en esta sesión nos enriquece nuestros saberes

SESION  7
Con los aportes que e dieron en sesión 4 pagina 5, Enseñar y aprender con las TIC esta como hacer o planificar una clase utilizando las TIC.
Para la realización del proyecto se dijo que como mínimo se debe realizar y responder una pregunta Esencial.
También se explico que lo importante del proyecto es que tenga un impacto a los estudiantes.
que es muy importante poder identificar en el aula de clase que estudiantes poseen habilidades y así con ellos poder realizar actividades con los estudiantes,
se nos pide mirar el contenido de los enlaces donde encontraremos ejemplos de preguntas que nos dan la idea de como lo podemos hacer.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario